¿Qué es la Ortopedia y la Traumatología Infantil?

Traumatología infantil:

El hueso de un niño mientras se desarrolla, posee una serie de características morfológicas de la cual carece el hueso ya desarrollado del adulto.
Su gran elasticidad ante los traumatismos, la capa de periostio gruesa que lo envuelve la cual igualmente disminuye en el hueso adulto, los cartílagos de crecimiento que harán que el hueso joven crezca tanto en longitud como en dimensión, la capacidad de remodelación rápida ante las fracturas y la cantidad de lesiones localizadas en las zona peri articulares donde se encuentran las epífisis o cartílagos de crecimiento (exclusivas en los niños), son las principales e importantes diferencias con la traumatología del adulto.
En esta rama de la Traumatología Infantil, se trata de estar siempre atentos a la evolución de las fracturas, los tratamientos a realizar para evitar las posibles secuelas que puedan influir posteriormente en la edad adulta.

 

Ortopedia infantil:

Es la rama de la traumatología implicada en el tratamiento de las posibles deformidades existentes en el niño desde que nace hasta que termina su desarrollo óseo.
Este tratamiento puede ser de tipo conservador, empleando ortesis,  aparatos correctores, férulas, pañales especiales, plantillas y dependiendo siempre del tipo de las deformidades que nos encontremos en cada fase del crecimiento esquelético.
En otras ocasiones, no obstante, hay que tomar medidas de tipo quirúrgico, para efectuar en quirófano las intervenciones quirúrgicas adecuadas que permitan realizar la corrección de las posibles deformidades tanto de tipo congénito como por fracturas mal evolucionadas. 
En un gran porcentaje de casos, se acompañará de una Rehabilitación post quirúrgica.

 

SERVICIOS